Monday, January 3, 2011

Manual de funcionamiento de una balanza (como herramienta argumentativa)

Una balanza es un instrumento que según define la RAE “sirve para pesar o, más propiamente, para medir masas”. Por lo general consiste de una estructura vertical fija, la cual se encuentra unida a algún tipo de mecanismo horizontal móvil, en cuyos extremos se encuentra un receptáculo de objetos por cada lado.


Dependiendo del peso de cada objeto, la estructura vertical se inclinará hacia uno u otro lado, permitiendo hacer un análisis comparativo de ambos objetos. De lo anterior se desprende otra de las acepciones de la RAE agregando los prefijos “inclinar la”, definiéndola como “inclinar un asunto a favor de alguien o de algo”.


Ahora, es posible utilizar como herramienta argumentativa el mecanismo de la balanza, solamente sustituyen objetos por argumentos o situaciones, de cuya comparación se desprende una conclusión válida.


Un ejemplo de lo anterior nos lo ofrece @rioszertuche (funcionario GDF) en un debate con @andreslajous sobre la Supervía, en donde crítica al GDF por la realización de dicho proyecto, ante tal acusación el funcionario responde.


@rioszertuche: LINEA 12METRO METROBUS. RTP.ESO ES PARTE DEL BALANCE RESULTADOS A LARGO PLAZO...


De esta forma, @rioszertuche utiliza exitosamente el mecanismo de la balanza como método argumentativo, ya que lo que se está tratando de determinar es el desempeño del GDF en términos de movilidad y medio ambiente, @andreslajous señala la Supervía como un elemento negativo que indica un desempeño pobre, sin embargo el funcionario en defensa de su “jefe” lejos de negar que la Supervía representa un elemento negativo en términos de movilidad y medio ambiente, trata de ubicarlo en el contexto de una balanza, aceptando que por un lado la Supervía afecta negativamente el récord de su “jefe” pero ofreciendo en el otro lado de la balanza a la Linea 12 del Metro, Metrobus y RTP, para llegar ofrecer una conclusión de que en términos generales su “jefe” tiene un adecuado desempeño en los rubros mencionados.


Si bien @rioszertuche nos ofrece un ejemplo de como utilizar el mecanismo de balanceo como método argumentativo. El análisis de fondo de cómo fue utilizado arroja conclusiones válidas quizás no pretendidas por el que utilizó dicho mecanismo, ya que el debate se refería a si la Supervía era positiva o negativa, y @rioszertuche al utilizar el mecanismo de balanza acepta de manera expresa que la Supervía afecta al medio ambiente y no representa una solución en términos de movilidad.


Además nos hace cuestionar si ese es el papel del Gobierno, hacer cosas buenas como crédito para hacer cosas malas, creo que los ciudadanos no pueden permitir esta lógica gubernamental, y deben exigir a sus gobernantes congruencia en las decisiones de gobierno, cosa que no sucede en la Ciudad de México en donde como @rioszertuche reconoce, la Supervía se aleja de una lógica de proyectos encaminados a mejorar la movilidad de la ciudad y el respeto del medio ambiente, lo cual nos deja en la incógnita de saber ¿si no atiende a esos fines (que son los que deberían ser tomados en cuenta en TODA obra de transporte), a que fines obedece la Supervía?


Preguntémosle a @rioszertuche o a su jefe @m_ebrard, lo que podemos válidamente suponer es que una anti-obra de transporte (anti, porque va en contra de los fines que debe perseguir), solamente puede obedecer a motivos políticos y financieros privados, lo cual la deslegitima como decisión de gobierno al ir en contra del interés público.


P.D. La “putiza” es de quién la trabaja... (La putiza como método argumentativo... próximamente en sus TL’s)

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